martes, 16 de julio de 2013

Que si, que no....lactancia

Llego un poco después que el resto, porque tardé en ponerme un poco al día, pero no quería dejar de pasar la ocasión para ver y contar que opinaba yo misma, porque claramente es algo en lo que he de verme envuelta en breve. 
En el mundo blogueril (que yo conozco) se armó cierto debate respecto a la campaña de Unicef/Oreiro relativa a la lactancia materna. 
El post de Angulita(*), que fue el primero que leí tuvo 56 comentarios. Y de ahí en adelante surgieron varios post y la discusión y las opiniones se dieron por diferentes redes sociales. 
Si bien estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen, con otras disiento, otros punto de vista los respeto sin compartirlos, hay opiniones que banco sin hacerlas propias, otros puntos de vista me parecen un tanto soberbios y otros hasta ingenuos. 
Partamos de la base que el slogan es MALISIMO: "Dar la teta es dar lo mejor de vos". Deja mucha gente afuera, prejuzga, sentencia y divide aguas de una manera muy tajante. 
Pueden haber un montón de "y si...?" y si la mamá no puede?, y si no alcanza?, y si hay que laburar? y si el bebe no quiere? El problema de base, me parece, es cuando el principal "y si..." termina en "...no se quiere?". Ahí es donde surge ese dedo acusador y ese deber ser que indigna. No nos engañemos, surgen para los dos lados eh??  
Levanto el comentario de María que dice, que también quienes dan teta por mucho tiempo se sienten juzgadas. Hay mucha de esa mirada de reojo cuando pinta criatura grande con dientes tomando teta en el shopping, o mucho comentario relativo al asco o a la no-ubicuidad (?) de aquellas que dan teta en publico. 
Banco a Meli (*) cuando toma su decisión, banco a La Tana que la secunda. 
Entiendo, desde la teoría todavía, la angustia de la se habla respecto al trato de las puericultoras y por sobre todas las cosas la angustia por la desinformación. 
Rescato el comentario que habla de otras "escenas de la vida moderna" donde amamantar no es una opción y sin embargo y sin dudarlo se le da lo mejor a las criaturas. 
Re entiendo a Chivi (*) cuando habla de su asociación de la teta al placer y como se maneja y se separa una cosa y la otra. 
Me gustaron mucho los dos post de Lu (*), la cuestión de la información y las decisiones son dos puntos con los que acuerdo plenamente. Sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con la frase "La maternidad es una" . Creo que hay tantas maternidades como duplas madre/hijo existan. 
A raíz de este desacuerdo me di cuenta que me vengo haciendo una idea bastante clara que resumí en una etiqueta: "El embarazo es mio" y creo que ese es el camino a seguir. Lo creo firmemente. Pretendo aplicar esta cuestión posesiva a todo cuanto pueda: el niño será mio, la lactancia sera mía, el puerperio será mío, la pareja es y será mía, las decisiones son y serán tan mías como todo lo anterior. Y los de afuera son de palo. 
Ojo! a no mal interpretar, esto no quiere decir que reniegue de los consejos, la compañía, las respuestas que se me brinden, ni mucho menos. Solo quiere decir que Mi maternidad es mía y que la voy a transitar a mi manera.  
Estoy ansiosa y en cuenta regresiva.



(*)Angulita: Elecciones Personales 
(*) Rios Benso: Porque elijo la lactancia materna
(*) Chivi: Mi experiencia con la lactancia
(*) Meli: La herejia de la lechita

2 comentarios:

  1. Que tu maternidad es tuya es el mejor lugar que se puede elegir para tomar decisiones. Ya verás cuales serán esas. Yo tan solo espero no dejarme intimidar o que el ruido de los comentarios y consejos no pedidos me nublen el instinto. Veremos... Besos tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El instinto me parece una buena herramienta tambien...
      FALTA NADAAAAA....LUCAAAAAAA....PIBITO SALIIIIII!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...