viernes, 9 de mayo de 2014

Alimentación Guiada por el Bebé

Llegamos a los seis meses tan rápido que ya estamos en los ocho. Quería contar cómo nos está yendo con la alimentación complementaria, la introducción de sólidos o con el más comúnmente conocido como "el nene me come".
Había estado leyendo algo sobre BLW, Baby-Led Weaning. En todos lados aparecían las siglas o el nombre en ingles y no terminaba de entender. Literalemente BLW significa algo así como "Destete guiado por el bebe", haciendo referencia a los sólidos. Los artículos que leí te hablan de las reglas, de los miedos, del ahogo y de las ideas erradas que uno puede tener.
La Alimentación Guiada por el Bebé, AGB, la hermana latina del BLW, no es una ciencia, no es una moda, no es una corriente, es una manera diferente de "enseñarles" a comer a nuestros hijos.
Pongo las comillas porque justamente, la idea es que ellos aprendan solos. Nuestra tarea debería ser únicamente la de proveerles los alimentos y ellos harán lo que les salga.
Que coma con los cubiertos, sin ensuciarse, a des-hora del resto de la familia porque a esa hora y no a otra come el bebé. Son objetivos tan válidos como cualquier otro (cualesquiera otros?), avioncito, puré, papilla son tan válidos como la comida con textura, la comida sin procesar o como las croquetas orgánicas, o las hamburguesas veganas de comidita de pájaro. Son sólo modos y maneras que quien se copa y le parece, adopta. No quiero ser fundamentalista, además, no me sale.
No quiero que esto sea un resumen de AGB, quiero contar cómo nos está yendo a nosotros. Resúmenes, folletos, reglas, guías, ideas hay un montón.
Empezamos a los poquitos días de cumplidos los seis meses. Todavía no tenía del todo claro que quería intentar la AGB, empecé con calabaza al vapor, un poco pisada con tenedor, sin procesar.
Llegamos a la banana pisada y se enamoró. Es con la única comida que no le interesan los cubiertos. Va con la boca abierta al encuentro de la banana.
Al principio seguí las indicaciones de la pediatra: una vez al dia, el tamaño de su puño, dos, tres veces lo mismo. Desde la primera vez le di de comer con su plato y sus cubiertos. Los llevaba a todos lados para que él supiese que eso era parte del "ritual" de la comida. Hasta que me di cuenta que come igual, que comer no tiene que ver con un plato, un tenedor.
Tal es así que en poco tiempo probé sin cubiertos. Quise aprovechar que todavía había varias frutas de verano porque para banana, manzana y mandarinas hay tiempo. Me animé a darle media ciruela porque pensé que la textura no podía quedar trancada en la garganta. Le encantó. Probó ciruelas y peras. Ibamos intercalando con puré de zanahoria y calabaza.
Hubo dias en los que no le di. Mi madre se escandalizó y me dijo "Ay! pobrecito! no podes olvidarte de darle de comer!"
Nunca me olvidé, no me cuadraban los horarios. Y eso es algo que tambien fui cambiando. No hay un horario. Empecé dandole a la hora del almuerzo. Sin compartir, intentando que la comida quedara a una medida intermedia entre teta y teta. Despues nos fuimos acomodando hasta que logré sacudirme "la comida del bebé" de la cabeza y empezamos a compartir.
Sumado a mis ganas de probar un poco la AGB llegó una recomendación. Una amiga me habló de un taller que empezaron unas chicas conocidas de ella. Estas chicas, Kari y Sabri, además de profesionales son mamás. Y definitivamente ESO hace la diferencia.








La propuesta la resumen así:

*El Bebé guia el proceso, siguiendo sus instintos y sus habilidades.
*Desterrar mitos. Enfrentar Miedos.
*Respetar los tiempos del desarrollo de cada niño.
*Alimentación saludable y accesible.
*Qué cocinamos y como lo preparamos. 
*Bebé feliz y confiado.

Olilú nos invitó a descubrir los alimentos. Nosotros nos copamos.








6 comentarios:

  1. Hola, Flor!
    vas a ir a esos talleres?
    después me contás q onda?
    Cariños,
    c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ce! Lo estoy haciendo!! Me falta el ultimo encuentro. Super super recomiendo. Estamos re contentos, #ebm y yo. Estoy escribiendo un poco mas sobre el tema, despues te cuento y me consultas lo que vous voulez! Beso!!

      Eliminar
  2. Flor, estoy empezando despacito con las comidas de G, y por ahora los 5 intentos fueron re fallidos. Odia la comida. Odia la cuchara, Odia el babero. Odia todo. Él que es un nene tan risueño y juguetón, llora desconsoladamente cuando le pongo comida en la boca.
    Estos días voy a hacer un último intento. Si sigue igual, voy a decidir que es muy temprano y G no está listo para introducir alimentos.
    Lo que voy a hacer es probar 3 días con BLW. Me re sirvió lo que contaste: no puedo todos los días, y eso me estresa mucho.
    Jueves y sábados no hay manera de que nos metamos en semejante bardo. ¿Vos qué hacías, cuando no podías, sólo teta y ya?
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu! Si, para mi fue super relajante tomarmelo con calma. Sin horarios, sin cantidades, sin tantas vueltas. NO NECESITA NADA MAS QUE LA TETA. La alimentacion es complementearia, el va a saber cuando. Una de las cosas que aprendi, es que si les damos la oportunidad ellos vana a saber que, como y cuando mejor que nosotras. Te super recomiendo el AGB pero relajada, no te estreses. Si come, come, si no, no. Hasta el año no necesita nada mas que teta o leche de formula, si no hay teta por el motivo que sea. Y comer, no comen, asi que yo lo que estoy intentando es darle la opotunidad de que experimente. POr ahora, mas alla del enchastre, nos encanta a los dos! G que es tan risueño y jugueton, mas tarde o mas temprano, va a comer, Don´t worry! Be happy!

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Es genial que hayas podido ir... a veces los docs nos asustan con los tiempos estipulados y cada bebé es un mundo. Hasta el año, la leche es el alimento principal para ellos, por eso disfrutan probando el resto de los alimentos. Al menos a Lolo se lo ve feliz manducando!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto Pao!! Le encanta, es un momento de disfrute total. Come super concentrado.
      Es genial!! Manduca de lo lindo!!
      Beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...