viernes, 5 de diciembre de 2014

Colaboración - Estimulación temprana - Camila

Hace un tiempito busqué colaboraciones de diferentes profesionales. Se me ocurrió porque tenía algunas dudas sobre diferentes cosas. Me parece que puede aportar, sobre todo si cada quien aporta dudas y quien quiera aporta puntos de vista.
Asi que ahi va.

                                                               
 Todo lo que percibe el bebé inclusive desde la panza  marcará su área emocional, social e intelectual ya que su cerebro tiene una gran actividad neuronal y es como una esponja que absorbe todo lo que ve, siente, escucha y experimenta. En los primeros tres años de vida, la capacidad cerebral es más sensible, es por esto que es el momento indicado  para  ser impregnada de enseñanzas, lo cual  es fundamental para que las neuronas presenten conectividad y funcionen.                                
La capacidad intelectual de los bebes es infinita y como papás se debe tomar la decisión de aprovecharla  para brindarle una estimulación adecuada y así lograr que sea un ser feliz, autónomo  y exitoso.      
Esto no implica que se debe estimular continuamente al niño, ni seguir a raja tabla lo dicho en libros.
Cada niño presenta tiempos diferentes, lo importante es explotar los pequeños detalles que comienzan a aparecer, ayudarlos, estimular a mejor lo aprendido y estimularlo para el siguiente aprendizaje, sin presiones, respetando tiempos.
Resalto la importancia de una estimulación ‘Adecuada’ en edades tempranas, más no una estimulación que acelere los procesos de desarrollo que como consecuencia llevan a los niños a una sobre-estimulación y a la incapacidad de madurar cada etapa de la manera necesaria para iniciar la siguiente.
Cuando lo esperado no se hace visible, sin temor alguno se debe consultar con el pediatra y el indicará por ejemplo asistencia a estimulacion temprana. 


-------------------------------
Mi nombre es Camila, 24 años. Soy docente de Educación Especial con orientación  en discapacidad intelectual. Actualmente estudiante de 4° año de psicopedagogía.
Trabaje en escuelas especiales. En 501* y lo que más disfruté fue mi pasaje por 504**, escuela de trastornos severos de personalidad. Pasé también por equipos de orientación escolar como orientadora del aprendizaje (Antigua maestra recuperadora) y actualmente soy parte de un centro de estimulación temprana, mis pacientes son pequeños de 45 días a 3 años con diversas problemáticas.
Dentro de mi formación también  me capacité en el trabajo con autistas en APADEA,  y durante un tiempo colabore en una colonia de niños con autismo.                                                       
Disfruto a lo grande lo que hago. Elegiría mil veces lo mismo. Creo que para la inmensidad que significa en una familia la llegada de un hijo alejado del deseo parental, una palabra, un consejo, una orientación, pueden ser de mucho alivio y gran ayuda. 
La idea de mi participación es hacer unas visitas en el blog una vez al mes o cada 20 días con el fin de aportar información, comentarios, anécdotas, un punto de vista sobre temas como: deseos familiares, estimulación en la primera infancia, caprichos, límites, tips sobre diversas patologías, etc. 
Y todos los temas que vayan deseando que se toquen. Los temas a tratar quedan abiertos a la opinión y pedidos de los lectores. 
Siempre trataré de escribir desde mi experiencia y desde mi profesión, puede algo escaparse de mi computadora interna,pero tranquilos, en esos casos investigaré para brindarles siempre respuestas a las dudas! Libros hay a montones lo que no se sabe se busca, se lee, se analiza. 

*La escuela N°501 cuenta con capacidades especiales dentro de lo intelectual, problemas de aprendizaje, tiempos de actividad diferentes.
**La escuela N°504 contaba con una comunidad de chicos con TES (Severos Trastornos de la Personalidad) en esta ocasión tuve alumnos con autismo, esquizofrenia, TGD (Trastorno generalizado del desarrollo). Esta fue la experiencia que mas disfrute, me gustó el ámbito, la gente. Logré sumergirme en cada pequeño mundo de los chicos y en muchos casos entendí que el trasfondo familiar es motor de muchas dificultades en el desarrollo del niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...